lunes, 30 de agosto de 2010

Estructura militar del Imperio Inca (Hito 4)

Presentación:

En este Hito presentaremos como era la culutra militar en el Imperio Inca. Cuáles eran las enseñanzas militares, su organización, las armas que utilizaban, el significado de la guerra para ellos y la represión que aplicaban con las otra culturas andinas y finalmente su caída a manos de la conquista.

EL EJERCITO INCA:
"Estaba dividido en cuerpo de 10, 50, 100, 100, 10 000 soldados, cada uno con su respectivo jefe; pero no hay mayor evidencia. Lo que si parece evidente es que en las incursiones que se llevaban a cabo los Incas dividían su ejército en tres cuerpos principales, cada uno al mando de un cápitan nombrado por el Inca. Cuando el ejército estaba constituido por soldados de distintas etnías, no iban mezclados uno con otros, todos los de la misma “nación” eran comandados por jefes de su propia filiación etnica.
Los portadores de bastimentos, los encargados de construir los caminos y los administradores iban en medio de las fuerzas combatientes.
Las campañas eran cuidadosamente planeadas según los lugares que iban a ser sometidos, siendo los Incas eminentemente conquistadores tenían que contar con un ejército numeroso, para la estabilidad del Imperio por su carácter guerrero, el servicio militar comprendía desde los 18 años de edad. Los Ayllus estaban obligados a aportar el contingente militar, de acuerdo a la cuota que le tocaba participar en la contabilidad decimal.
La disciplina era rígida en el ejército, cualquier desobediencia daba origen al despojo del mando y su consiguiente ahorcamiento, como el caso de Capac Yupanqui que fue ejecutado por orden de Pachacutec, sin tener en cuenta los grandes méritos prestados en victoriosas campañas."[1]
.
LA ENSEÑANZA MILITAR:
"En cada Ayllu existía un maestro de armas que enseñaba el manejo de las armas a los muchachos de 10 a 118 años, también lo instruía en la lucha cuerpo a cuerp, propiciando el confrontamiento de bandos en simulacros de combate. Además.,los aprendices debían tyrpar cerros, cruzar ríos, hacer señales de humo, organizar trampas, etc.
Luego de esta enseñanzaa, venía la prueba para ver si los aprendices tenían la suficiente fuerza y bravura para ser soldados, los que aprobaban se convertían en guerreros, y los descalificados servían como cargueros.
El ejército del Tawantinsuyu cumplía tres finalidades específicas: primero, asegurar la paz interna, es decir, que las disposiciones del estado fueron cumplidas por el pueblo. Cualuier brote de rebelión era sofocado por el ejército.
En segundo lugar, sirvió para ejecutar una política de expansión territorial en base a las conquistas.
En tercer lugar, mantuvo en el poder a la clase social de la alta élite cuzqueña (Panaca)."[1]

LAS ARMAS INCAS:
Armas Ofensivas:
-La honda o huaraca; servía para arrojar piedras, estaba hecha de soguilla de 2m. de largo, en cuyo centro tenía una pequeña bolsa de cuero para colocar las piedras.
-La estólica y la tiradera; llamada cumana, constituyen un conjunto, un propulsor y un dardo. Su eficacia estribaba en que disparaba flechas sin necesidad del arco.
-El arco y la flecha; llamado huacachina y huachi. El arco era hecho de chonta y las flechas de madera fuerte.
-La lanza o ñahui; era una vara de palo cimbreante y muy fuerte.
-Los galejos; grandes piedras al borde de una ladera que al menor movimiento se echaban a rodar contra los enemigos que pasaban por la parte baja.-La maza o huactano; era de una sola piezaaa de mader, de 60 a 80 cm de largo, con forma de gran mango de mortero de distinto grosor,era hecho de chonta, guaycán , moque y mutuy.
.
Armas Defensivas
-Escudos; eran trapezoidales de madera y forrados con una tela gruesa o cuero de venado. El soldado lo usaba con el brazo izquierdo destinando la mano derecha para manejar el arma ofensiva.
-El casco o umachina; fue el protector de la cabeza. Podía ser de madera o metal. Todos llevaban adornos de plumaas en la parte superior y al centro una insignia.
-Los corazos; para proteger el pecho, eran hechos de oro, plata y bronce. Se dice que esta arma sólo era usada por los nobles.
.
LA GUERRA:
La guerra es la continuación de la política por medios violentos, ya fuera para sofocar, los levantamientos o para realizar acciones de conquistas, frente al poderío y al orden del sistema Inca, a los curacas y señores de muchos pueblos no les quedaba otra cosa que el sometimiento pacífico. Sabían que la resistencia armada, con muy pocas posibilidades de victoria, así como la rebelión, eran objeto de crueles represalias. De esta manera, la sujección de obedientes colaboradores y de vastas tierras productivas fue lograda con la sola precencia del ejército y lo requerimientos del Inca.El ataque era tan veloz como certero, primero atacaban los soldados con sus huaracas, lanzaban piedras; en segundo lugar marchaban los soldados armados con macanas, hachas; en tercer lugar formando la retaguardia iban los pisqueros con lanzas largas que apoyaban sobre el brazo izquierdo cubierto con una gruesa manta sobre la cual ajustaban el arma luego venía el choque entre los soldados; la consigna era vencer o morir era costumbre guerrear de día, el combate nocturno sólo en la noche de luna llena.Los vencidos que poníaan resistencia, eran tratados con suma crueldad, se le llevaba al Cuzco en una marcha humillante, con sus armas, ropas e ídolos que cuando llegaban era pisoteados por el Inca.Los sinchis enemigos eran encerrados en los terribles Sancihuasi, horrendas mazmorras, donde había fieras, serpientes y toda clase de sabandijas. Cuando la represalía llegaba a sus extremos, hacían tambores con la piel de los vencidos, flautas con sus huesos, con sus dientes collares y con sus cráneos vasos para bebeer.En comparaión con los demás ejércitos que les hicieron frente, el Inca era muy superior, sobre todo por su organización y disciplina.[1]
.
LA REPRESIÓN:
- Consistió en convertir a los vencidos en yanaconas.
- Deportaciones masivas a fin de convertirlos en Piñas (esclavos).
- Eran encerrados en Sancaihuasi que eran horrendas mazmorras, donde había fieras.
Con este gran aparato de guerra puede explicarse el éxito sorprendente de los Incas en la dominación militar, para ponerlo en orden debió requerirse de muchos otras condiciones y de una gran habilidad Política-Administrativa para mantenerlo integrado.
Tenemos que dudar de que sólo a través de la fuerza pudiera mantenerse y estalizar a la gran diversidad de grupos etnicos que fueron sometidos. A muchos de ellos les era conveniente la hegemonía Inca que en primer lugar, daba apoyo a los curacas y luego por los sistemas de reciprocidad y redistribución, tan extraordinariamente manejados les otorgaba seguridad frente a las contingencias de la producción, que no eran pocas, y que le asegurabano sólo la supervivencia sino hasta privilegios especiales de acuerdo a su lealtad.[1]
  
Organización del ejercito Inca:
El poder del ejército Inca residió en dos elementos: la intendencia y la disciplina. Para facilitar el desplazamiento de sus ejércitos, los incas construyeron una vasta red de caminos. La existencia de postas a lo largo de esos caminos, servía para el descanso de las tropas en campaña y para el recambio de animales y armas. En cuanto a la disciplina, era muy rígida. No se permitía que un soldado abandonase la formación, ni siquiera durante la marcha de aproximación.



El ejército se dividía de dos formas: El permanente y el variable o por reclutamiento. Al primero pertenecían los militares de oficio y la alta aristocracia Inca, quienes tenían los más altos rangos. Estos solados de élite, gozaban de grandes privilegios. El ejército variable, lo conformaban todos los Incas físicamente aptos, ya que estaban obligados a prestar el servicio militar o los guerreros de las naciones conquistadas para aprovechar sus conocimientos bélicos, en muy contadas ocasiones se usaban prisioneros para estas campañas. Su disciplina militar era muy rígida, ya que para iniciar la guerra se hacía un desfile ante el pueblo que se pretendía conquistar, a modo de amedrentarlos e impresionarlos y durante este desfile no se permitía a ningún soldado por ningún motivo que abandonara la formación. Las unidades se acuartelaban en campamentos establecidos en las tierras estatales y en los campos abiertos durante las campañas. Estaba prohibido en forma terminante acampar en tierras útiles, el saqueo y la destrucción innecesaria era delitos severamente castigados. [2]

La conquista del Imperio Incaico
En 1523 habían llegado a Panamá las primeras noticias sobre la existencia de un Estado rico y poderoso en el sur: el Imperio Inca. Para conquistarlo los españoles organizaron una expedición de 180 hombres, al mando de Francisco Pizarro.
Al llegar al territorio inca, Pizarro supo que, tras la muerte del emperador, sus dos hijos habían iniciado una guerra para resolver quien sería su sucesor. Al poco tiempo de que los españoles se instalaran en la costa del imperio, uno de los dos hermanos, Atahualpa, logró imponerse.
Pizarro trazó un plan semejante al de Cortés y emprendió con sus hombres un viaje por los valles andinos con el objetivo de apresar al Inca, que estaba en la ciudad de Cajamarca, al norte de Perú. Lo logró en 1532.
Para liberar a Atahualpa, los españoles exigieron a los incas la entrega de una inmensa cantidad de oro y la promesa del Inca de convertirse al catolicismo. Atahualpa aceptó las condiciones y cumplió con lo pactado. No obstante, Pizarro decidió "juzgarlo" y condenarlo a muerte.
Luego de la ejecución de Atahualpa y para afianzar su autoridad, los españoles nombraron un nuevo Inca, Manco Cápac, y en 1535 se instalaron en la ciudad de Cuzco, centro del imperio. Como esta se hallaba en la sierra, decidieron fundar sobre la costa la ciudad de Lima, hoy capital del Perú.
A pesar de su triunfo, los conquistadores no pudieron impedir que continuaran algunos focos de resistencia indígena. Manco Cápac logro huir con su gente y resguardarse en la sierra, desde donde resistieron por más de cuarenta años la conquista española, logrando reconstruir su mundo en algunas ciudades.[3]

Video: Los Incas, feroces guerreros





Referencias Bibliográficas: 
  
[1]Cfr. http://incasdeltahuantinsuyo.blogspot.com/2008/08/el-ejercito-inca-y-la-enseanza-militar.html 
[2]Cfr. http://www.historiacultural.com/2009/04/organizacion-militar-inca-imperio.html
[3]Cfr. http://www.monografias.com/trabajos26/imperio-inca/imperio-inca.shtml#conq


    No hay comentarios:

    Publicar un comentario