lunes, 30 de agosto de 2010

Militarismo en las culturas Pre-Incas (Hito 5)

Presentación:

En este Hito hablaremos sobre el militarismo en las culturas precolombinas, destacando sobre todo a las culutras Moche, Nazca y el Imperio Wari. Cuáles eran sus armas, las guerras que llevaron a cabo y adjuntaremos un vçideo que nos ayude a entender mejor el contexto que se vivía.

El militarismo Moche y los contactos con Nasca:

"Los contactos entre la costa central (Nasca) y Ayacucho están perfectamente documentados desde el periodo Huarpa (Intermedio Temprano) por lo que la interacción entre estas dos regiones y las sociedades que albergaron fue intenso, es muy probable que el tipo de porra y el escudo que se ilustra en la imagen inferior hayan pasado de Moche a Nasca y de allí a Ayacucho; Roger Ravines señala que en la cerámica de estilo Nasca 3 “se aprecian cambios profundos que sugieren la presencia de fuerzas externas beligerantes”. Elías Mujic sostiene que entre Nasca 5 y 6 se dan grandes cambios pues Cahuachi es abandonado, la población se desconcentra y el carácter de la sociedad cambia de fundamentalmente teocrática a militarista, en este mismo periodo se hace sentir la influencia de Moche con lo que este carácter guerrero debió verse reforzado y enriquecido, no solo con cambios  iconográficos sino también con cambios en la tecnología, tácticas y organización del ejército y la guerra.

Las porras y escudos pequeños asociados son elementos muy distintivos pues debido al tamaño y peso de esta arma se debe utilizar con las dos manos, Ravines señala que esta arma era la predilecta de los moche y que las descubiertas no poseen más de un metro, el ataque más común se daba contra la cabeza y se usaba al modo de una bayoneta con golpes hacia adelante, estas características únicas determinaban que el escudo se llevara en el antebrazo para dejar las manos libres. En las imágenes Nasca que hemos podido consultar los guerreros generalmente no llevan escudo  y se les representa con la porra en una mano y armas complementarias en la otra, la actitud es la de correr o desplazarse."[1]
Guerreros Moche en plena batalla (tomado de Lumbreras Lam. 313, 1980), obsérvese el diseño de los dardos de la figura a la izquierda.



El imperio Wari: 

EXPANSIÓN DE WARI:
"Dentro de las tres grandes épocas de Wari, la segunda época(siglo VII-X) es de máximo apogeo y está representado por el estilo de cerámica llamado propiamente Wari, con sus variedadses regionales: Viñaque, Atarco, Pachacámac, Qosqopo, etc. Ésta es la Época Imperial Wari, cuando su expansión alcanza Lambayeque y Cajamarca por el Norte y llega hasta Moquegua y Cusco por el Sur.Los Wari introducen una concepción nueva de la vida urbana, implantando el modelo de gran centro urbano amurallado. Las ciudades Wari más conocidas son Pikillaqta en el Cusco y Wiracoha pampa en Cajamarca, que a su vez son los territorios extremos del imperio.Wari basó principalmente su economía en la explotación imperial, es decir en la explotación de las colonias que fue conquistado mediante la guerra, tanto los tributos de las colonias como otros factores de dominación, permitieron el mantenimiento de esta gran ciudad.La tercera época es de declinación y descomposición política económica de Wari, con el abandono de la ciudad y la pérdida de su control sobre las antiguas colonias.
Después del siglo XI, los pueblos sometidos al imperio Wari retoman su camino independiente de desarrollo, y Ayacucho ingresa a un etapa de franco subdesarrollo con abandono del patrón de vida urbano y retorno a una reducida población rural aldeana, similar a las tempranas fases de Huarpa."


El estado Chimu:

"El ocaso de Huari no significó un periodo de crisis o retroceso en todo el territorio imperial pues en la costa norte los conocimientos y la civilización de los Huari fue heredada por los Chimú, estos se asentaron en lo que anteriormente fue el territorio de los Moche y crearon un poderoso estado que se expandió hasta la costa central y que representó uno de los mayores retos para el Imperio Inca. 

Los chimú, al igual que los moche tuvieron una sociedad con una claro carácter militarista y una hipótesis acerca del mecanismo para su expansión fue el de negarle a los sucesivos herederos al trono los bienes, territorios y habitantes de sus padres, de este modo cada nuevo gobernante tenía que construir su propio palacio, conquistar su propio dominio y generar sus propias fuentes de riqueza, de este modo nuevos valles eran agregados a los ya dominados.

Un aspecto que diferencia a los chimú de los moche es el equipo militar de la infantería pues mientras el guerrero moche portaba un equipo muy completo que incluía corazas escamadas el guerrero chimú no portaba coraza alguna y su armamento consistía básicamente en porras, estólicas, dardos y mazas complementados con escudos y cascos para la defensa. 

El enfrentamiento entre los chimú y los incas se hizo inevitable y la preparación se inició varias décadas antes de la lucha abierta. Las incidencias de esta campaña son complejas y serán objeto de un trabajo independiente, baste señalar que la lucha contra los incas fue tan dificultosa para estos últimos que solo vencieron a los chimú al cortarles las fuentes de agua provenientes de la sierra." [3]


Vídeo: Batallas rituales en el antiguo Perú



Referencias Bibliográficas: 

[1]Cfr. http://www.satrapa1.com/articulos/media/huari/huari-2.htm 
[2]Cfr. http://html.rincondelvago.com/culturas-prehispanicas-de-peru_1.html 
[3]Cfr. http://www.satrapa1.com/articulos/media/peru/chimu.htm 

No hay comentarios:

Publicar un comentario