lunes, 30 de agosto de 2010

Militarismo en el Virreinato y Guerra de Independencia (Hito 3)

Presentación:

Los Realistas fueron el bando formado por partidarios europeos y americanos, aparecido en el primer tercio del siglo XIX como reacción a la revolución hispanoamericana, y caracterizado por la defensa de la Monarquía española. En España, se ha denominado también así a los defensores de la Monarquía absolutista, llamados generalmente Carlistas.

A continuación explicaremos lo que fue el Ejército real del Perú y las campañas que se dieron antes y durante la Independencia que tuvo como resultado la liberación del Perú de España.

Ejército Real del Perú:

El ejército Realista:

"El ejército realista no es el ejército colonial del Imperio español. El ejército realista no tuvo la misma composición ni organización que la que tenía el ejército colonial del imperio español durante la época colonial. Al iniciarse la revolución hispanoamericana el propio ejército colonial español se desintegró y grandes sectores del mismo se integraron a los ejércitos independentistas y dependieron de las juntas de gobierno americanas.
El ejército realista fue una organización improvisada, surgida de la reacción de los defensores de la monarquía española, que solo reconocían la autoridad del rey español a través de los virreyes y las autoridades instaladas en España, y tuvo como fin intentar detener el proceso generalizado de independencia de las colonias americanas.
La mayor parte de las agrupaciones militares realistas fueron entonces de nueva creación, y se formaron por unidades americanas nuevas en su mayoría, y también por unidades recicladas del desarticulado ejército colonial americano que permanecían leales, y finalmente por unidades expedicionarias formadas en España Ad hoc, que a su vez mantendrán su continuidad únicamente por reemplazos de americanos. Para 1820 el número de españoles peninsulares combatiendo en América llegaba a 9.954 hombres, varios millares de esos 9.954 efectivos se hallaban en Cuba, el número de europeos que todavia quedaba para los distintos teatros de operaciones tenía que ser inferior a esa cifra. A partir de 1820 el gobierno español no envió más españoles expedicionarios para integrar el ejército realista." [1]

  
Composición y organización:
Las tropas reales en el Perú se componían principalmente de peruanos, organizados en batallones y milicias según su lugar de procedencia o casta, siendo así que existían unidades de pardos y mulatos, como el batallón de Pardos de Arica y de indígenas y mestizos organizados según sus pueblos de origen como el escuadrón de caballería miliciana Dragones de Tinta. Sin embargo la necesidad de cubrir las bajas y refundir en una sola distintas unidades hacían que muchos de los cuerpos realistas fueran una amalgama de razas, clara expresión de la realidad social peruana.


Coronela realista capturada en la Batalla de Pasco.(1820).

Campañas de 1810 - 1816:

-En la Real audiencia de Quito: En 1809 los patriotas quiteños conformaron la Primera Junta de Gobierno Autónoma de Quito, declarando su independencia de España. A solicitud del depuesto gobernador realista Manuel Urriez, Conde Ruiz de Castilla el virrey Abascal envió a Quito al coronel Manuel Arredondo con 180 artilleros y parte del batallón Real de Lima y algunos oficiales y soldados de cuerpos de pardos para formar nuevos cuerpos realistas con los que fueran incorporados en Guayaquil. Los patriotas quiteños encontraron la oposición y el rechazo de Cuenca, Guayaquil y Pasto y la rebelión fue fácilmente sometida siendo la mayoría de los principales líderes capturados.

-En el Alto Perú: Para enfrentar la rebelión Abascal incorporó al virreinato del Perú las provincias de Córdoba, Potosí, La Paz y Charcas sobre las cuales trataban los patriotas argentinos de extender la independencia, en apoyo de las autoridades realistas del Alto Perú ahora ya reincoporado al virreinato peruano como lo fue hasta 1776, el Ejército Real del Perú tuvo entonces como principal oponente al Ejército del Norte dirigido por los líderes independentistas argentinos que con el apoyo de los patriotas altoperuanos trataron infructuosamente de socabar la dominación española en el Alto Perú que ocuparon y desocuparon continuamente, si bien el virrey logro contener su avance y derrotar en importantes batallas a los insurrectos fue incapaz de avanzar más allá del territorio en disputa y las provincias del río de la plata lograron mantener su independencia lo que a la postre y con el apoyo de la corriente libertadora del Norte significaría el fin de la dominación española en el Perú y la independencia del último baluarte español en América del Sur. [2]

Campañas de 1817 - 1821:

-La corriente libertadora del Sur:  En 1816, tras diez años de gobierno y exitosas campañas militares el virrey Abascal regresó a España, le sucedió Joaquín de la Pezuela militar que se había distinguido en la guerra del Alto Perú, sin embargo su gobierno no empezó con los mejores auspicios pues en febrero de 1817 el general José de San Martín cruzó los andés a la cabeza de un numeroso ejército, formado por soldados argentinos y algunos restos del derrotado ejército chileno al mando de O'hhigins, tomando por sorpresa al dispersos ejército realista chileno y venciéndolo en Chacabuco tras lo cual ocupó la capital.

-La corriente libertadora del Norte: Tras independizar las actuales Venezuela, Colombia y Ecuador, Simón Bolivar se entrevistó con San Martín acordando colaborar con la independencia peruana en retribución al apoyo de tropas independentistas peruanas en la Batalla de Pichincha. Esta ayuda se materializó en 1823, cuando dos divisiones colombianas de 3.000 hombres cada una se sumaron al ejército unido libertador. [2]


Comienza la guerra en el Perú:

-Campaña de 1821 - 1823: Tras proclamar la indendencia del Perú el 28 de julio de 1821, los independentistas peruanos, argentinos y chilenos comenzaron en Cerro de Pasco una prometedora campaña para derrotar al Ejército Real del Perú mandado por el virrey La Serna. Pero los realistas, bajo una sólida subordinación militar, destruyeron sucesivos ejércitos independientes. El primero en las campañas de Ica, comandado por los patriotas Domingo Tristán y Agustín Gamarra, un año después en las campañas de Torata y Moquegua aniquilaron la Expedición Libertadora dirigida por Rudecindo Alvarado, retirado José de San Martín tras la Entrevista de Guayaquil. El inesperado año 1823 terminaba con la destrucción de otro ejército patriota comandado por Andrés de Santa Cruz y Agustín Gamarra, en otra campaña abierta sobre Puno, que comenzó con la batalla de Zepita, que ocupó la ciudad de La Paz el 8 de agosto, consiguiendo llegar a Oruro en el Alto Perú. El virrey La Serna terminó la campaña de Zepita desbandando las tropas aisladas de Santa Cruz y recuperando Arequipa tras batir a Antonio José de Sucre, quien reembarcó a los colombianos el 10 de octubre de 1823, salvándose con sus tropas pero perdiendo la mejor parte de su caballería. El 16 del mismo mes el general Olañeta destruyó la montonera del comandante José Miguel Lanza principal caudillo independentista del Alto Perú. Al concluir el año de 1823 las tropas reales se encontraban nuevamente en situación victoriosa. 

-Campaña de Ayacucho: Pese a que las tropas del virrey lograron derrotar a Olañeta en el Alto Perú esta campaña fraticida significó la desaparición de 10.000 veteranos soldados realistas de ambos bandos y el desmontaje del aparato defensivo realista, el virrey trató desesperadamente de organizar un nuevo ejército recurriendo a la recluta masiva de campesinos en la sierra pero estas tropas carentes de instrucción y disciplina no eran comparables a las que tantos triunfos habían obtenido en las campañas anteriores y que ahora se encontraban casi todas en el sepulcro o el hospital. Aun así el virrey obtuvo un sonado y último triunfo en Corpahuaico que de haber sido aprovechado podría haber resuelto la campaña en su favor, pero sus tropas recibieron una aplastante derrota en Ayacucho, tras la cual su bisoño ejército se dispersó por completo. Incapaz de continuar la lucha el Ejército Real del Perú capituló tras la batalla. [3]

Vídeo: (ejercito real del peru)



Bibliografía: 

[1]Cfr. Julio Albi de la Cuesta (1990). Banderas olvidadas: el ejército realista en América.
[2]Cfr. http://www.mexicodiplomatico.org/art_diplomatico_especial/peru_independencia.pdf 

 







No hay comentarios:

Publicar un comentario